+57 3142437042
Cómo aprovechar al máximo las bodegas en Bogotá

Cómo aprovechar al máximo las bodegas en Bogotá

Cómo aprovechar al máximo las bodegas en Bogotá
  14 agosto, 2017

Para saber qué tipo de bodega le resulta más conveniente y cómo la puede aprovechar al máximo, debe tener en cuenta lo siguiente:

Los materiales a almacenar se clasifican bajo dos aspectos importantes:

  1. Almacenamiento en patios o áreas descubiertas: Se ubican materiales que no sufran deterioro en su naturaleza misma y en su embalaje
  2. Almacenamiento bajo techo: Se deben almacenar los materiales que por su forma, volumen, valor, actividad de entrega y salida lo requiera.

Una vez analizados los aprovechamientos de los espacios y de las áreas especiales del almacenamiento de su bodega en Bogotá se procede a la organización interna de la bodega, para lo cual se debe tener en cuenta:

  • Pasillos: Dejar un pasillo peatonal periférico de 70 cm entre los materiales almacenados y los muros del almacén, lo que facilita realizar inspecciones, prevención de incendios y defensa del muro contra los derrumbes. Los pasillos interiores longitudinales y transversales deben tener dimensiones apropiadas para el tipo de manipulación y para el equipo a utilizar en esta maniobra.
  • Demarcación: Debe haber una franja de 10 cm con en los pasillos, las zonas de almacenamiento y la ubicación de los equipos de control de incendios y primeros auxilios. Debe haber señalización adecuada en los sitios de ubicación de los equipos de control de incendios y de primeros auxilios, salidas de emergencia, sitios y elementos que presenten riesgos como columnas, áreas de almacenamiento de materiales peligrosos y otros.

Técnicas de almacenamiento

En estantería: Calcular la capacidad y resistencia de la estantería para sostener los materiales por almacenar, teniendo en cuenta que la altura más apropiada la determina la capacidad portante del piso, la altura disponible al techo, la capacidad del alcance del equipo de manipulación y la altura media de la carga en los entrepaños. Los materiales más pesados, voluminosos y tóxicos, se deben almacenar en la parte baja. Se debe cubrir y proteger el material cuando éste lo requiera.

Almacenamiento y manipulación de productos especiales

Productos envasados en tambores y canecas: Se deben separar en lotes por productos, dejando espacio suficiente entre lotes que permitan un control y manipulación segura.

Se deben realizar inspecciones periódicas para detectar las fugas que pueden presentar, riesgos de incendio, explosión y contaminación en cualquier tipo de bodega en Bogotá.

Fuente: arlsura.com

Dejar un Comentario





Listo para el siguiente paso > Llámenos

+57 3142437042